lunes, 5 de octubre de 2009

Katherine Mansfield


Katherine Mansfield (1888-1923) es el nombre que adoptó Kathleen Beauchamp para firmar su obra literaria. Hija de un destacado hombre de negocios, nació en Wellington, Nueva Zelanda, y a los trece años viajó a Inglaterra para estudiar en el Queen's College de Londres, donde permaneció hasta los dieciocho.
Su mayor deseo era sumergirse en el intenso y estimulante clima cultural de Londres. Deslumbrada por la visión de Europa, trató de introducirse en un sistema de vida totalmente diferente del que habla co­nocido en su país de origen. Durante su estancia en Inglaterra llevó una existencia bohemia que le produjo grandes frustraciones, reflejadas en los corrosivos textos de su primer libro, In a german pension, 1911.

Durante sus últimos años sufrió una enfermedad respiratoria que derivó en tu­berculosis; en razón de su mala salud, dejó de escribir en 1922 e ingresó en el Institut pour le Developpement Harmonieux de l'Homme, un establecimiento de medicina alternativa en Fontainebleau, cerca de París, que dirigía el teósofo George Gurdjieff (1872-1949), creador de un tratamiento basado en curas homeopáticas que incluían una disciplina física y mental, y que contemplaba al hombre como un todo de cuerpo y alma. Allí, no obstante, finalmente murió.


En vida sólo publicó tres volúmenes con sus cuentos; el resto de su obra, fue supervisado posteriormente por su marido. Sus relatos se hallan recogidos en una serie de volúmenes: "Bliss and other stories" (Felicidad y otros cuentos), "The garden party and other stories" (La fiesta en el jardín y otros cuentos), "The doves' nest and other stories" (El nido de la paloma y otros cuentos) y "Something childish and other stories" (Algo infantil y otros cuentos). De gran valor para un mejor conocimiento de la autora son las obras "The letters of Katherine Mansfield" (Cartas) y "The journal of Katherine Mansfield" (Diario), publicados originalmente entre 1927 y 1928.
Mucho más sobre la autora y su obra aquí



Los relatos escogidos en este libro son un prodigio de sutileza y observación, de realismo poético, de niños que miran con incomprensión el mundo de sus mayores, de personajes que no acaban de encontrar su lugar en el mundo, de familias que vagan en su miedo a vivir...
Relatos que la llevaron a ser comparada con Chéjov y los realistas rusos.


Una maravilla de libro!


4 comentarios:

Nu dijo...

Hola! Pasando por aquí, he visto que nombrabas a Katherine Mansfield. La verdad es que ya había oído hablar de ella en la universidad pero no entre la gente de a pie.
Me recuerda al libro de Jane Austen que tanto me gusta, Mansfield Park :).
Un saludo!!
Si algún día te aburres, pásate por mi blog.
XoXoXo

Anónimo dijo...

Anoche leí 'Fiesta en el jardín', maravilloso relato sobre esa rara cualidad que es la empatía (entre otras cosas).

¿Qué hace Nueva Zelanda con las personas? ¿Conoces la historia de Anne Perry?

Un abrazo,,

Álvaro

Alábega dijo...

K.Mansfield es más conocida de lo que parece...
Sus relatos han sido, son y serán comentados tanto en las universidades como fuera de ellas. Es una autora que ha influido en otros muchos escritores y su obra es atemporal.

Te animo a que la leas!!

...y pasaré por tu blog!

Alábega dijo...

Hola Álvaro!!!

Te paso el enlace para que veas más fotos de Grace, son fantásticas!

http://starbucksandjane.blogspot.com/2009/09/grace-kelly-life-in-pictures.html

Ya comentaremos lo de Nueva Zelanda,Perry, Mansfield...

MUAK!