domingo, 9 de agosto de 2009

Cine







Ayer vi la peli El silencio de un hombre, (también llamada El Samurai). Alain Delon en el papel de su vida y Melville en la cima de su carrera.
Jef Costello (Delon), un personaje existencial creado por Jean-Pierre Melville que parece salido de La Náusea de Sartre. Parco, solitario, reflexivo, sin amigos ni amor. Costello tiene el encargo de asesinar al dueño de un club donde trabaja la bellísima Valerie, una pianista mulata (Cathy Rosier). Costello cumple su parte y con suerte escapa de un inspector de policía implacable (Francois Perrier)... pero la coartada se esfuma: Costello sabe demasiado y debe desaparecer.
Le Samuraï (1967) se considera la mejor película de Melville por su lentitud, su minimalismo en el diálogo y el diseño.
El film suma thriller, crimen y drama. Está considerado como una de las mejores obras de cine negro francés. Recordemos la larga escena de la persecución de Jeff en el metro de París, tantas veces imitada en películas posteriores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la esta película, la tengo en DVD y todo. Mi personaje preferido: el canario que tiene en el piso. Después de verla me adentré en otras historias de Melville como "El círculo rojo" o "El confidente". Efectivamente ambas me parece muy inferiores a "Le Samourai".

'La soledad del samurai sólo es comparable a la del tigre en medio de la selva' citar el Bushido siempre le da gracia a las películas; hablando del Bushido te recomiento Ghost Dog de Jim Jarmusch, menos silenciosa pero con una estética peculiar.

En cuanto a lo de que es el papel de su vida (quizás tengas razón si es que se puede aislar un papel del resultado final de una película, pero no es ése mi sentir), en lo referente a Alain Delon, discrepo. Será porque soy muy 'viscontiniano' siento debilidad por "El Gattopardo" y "Rocco y sus hermanos". Hay que mencionar también "El eclipse" de la que has puesto una foto, Monica Vitty gramurosa como casi siempre, Antonioni prentencioso como siempre; pero una película interesante.

Un saludo de tu compañero,,

Álvaro

Ph. Dorset dijo...

Hola, Alábega:

También yo guardo un gran recuerdo de "El silencio de un hombre", una de las mejores palículas del género negro, como bien habéis dicho. Es cierto que ha ejercido una importante influencia en títulos posteriores, como en otro filme francés, "León, el profesional" de Luc Besson, película por la que siento una especial debilidad. (Bien es cierto que hay que guardar las distancias entre los personajes de Alain Delon y Jean Reno, éste último menos frío y más humano gracias a la aparición de una maravillosa Natalie Portman en su primera película, pero pienso que la similitud entre ambos protagonistas no es en ningún caso azarosa.)

Supongo que al hablar de Alain Delon hay que rendirse a la evidencia. No sólo era un "guapito" de mal carácter, según cuentan, sino que además era buen actor. El "Eclipse" de Antonioni, cinta llena de bellos silencios y escenas memorables, es buen ejemplo de ello.

Un saludo.

Philippe.