jueves, 23 de abril de 2009

23 de abril, día del libro





Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña, donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

Entre hoy y mañana, sobre las 20.00 horas, en la Biblioteca Regional de Murcia se celebran los XI encuentros de Poetas en el Ágora -Las generaciones poéticas de la democracia: poetas de la periferia-, a los que están invitados poetas de varias comunidades autónomas como Luisa Castro, Berna Wang, Juan Ramón Barat, David González, Javier Lostalé y Raquel Lanseros.

Algunos libros de mi juventud:
- La tesis de Nancy, Ramón J.Sender
- Toda la colección de Asterix y Obelix
- El camino, Miguel Delibes
- Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo, Lewis Carroll
Algunos libros que leo y releo:
- El principito, St Exupery
- Lolita, Nabokov
- Lazarillo de Tormes
- Marinero en tierra, Alberti
- Platero y yo, JRJ
- Tranvía a la Malvarrosa, M.Vicent
...Cualquier libro de García Lorca

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada señorita:
Puesto que a ambos nos mueve el amor a la cultura, (he visto en su perfil que una de sus aficiones es la literatura) deseo invitarla a leer el último artículo: “María Jesús Almendro Sánchez; una escritora en ciernes”, que he colgado en mi blog. En el comento de forma breve y concisa lo difícil que es para un escritor novel abrirse camino en el mundo de la cultura nacional española.
¿Qué implica escribir?
¿Existen precios inaceptables, peajes infames a la hora de acceder el escritor, aún desconocido al escenario del reconocimiento y rechazo públicos?
Espero que mis letras sean de su agrado.
Un fuerte abrazo desde tierras canarias.